¿Qué hacer cuando te hinchas debido a un diente/muela?

Actualizado: 27 mar

Cuando te hinchas debido a un diente o una muela, es importante que consultes a un dentista lo antes posible, ya que la hinchazón podría ser causada por una infección u otro problema dental. Antes de acudir al dentista, puedes considerar las siguientes medidas para manejar la hinchazón:

• Se aplican gasas de agua fría en la zona hinchada. La temperatura baja reduce la hinchazón y disminuye el dolor. Las compresas se alternan con descansos de 10 minutos (10 min frío - 10 min de descanso). Las compresas no deben estar muy frías (no del congelador).

• Se recomiendan antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno) - 2 pastillas al día, con intervalos de 12 horas durante 3 días. También se pueden tomar antibióticos, como la Amoxicilina, pero es preferible tomarlos solo bajo la recomendación de un dentista. Sigue las dosis recomendadas y asegúrate de que no tengas contraindicaciones para tomar estos medicamentos.

• Evita alimentos duros y calientes: Hasta que puedas obtener la atención dental necesaria evitalos, ya que pueden empeorar el dolor o la hinchazón.

• Ves de inmediato al dentista para descubrir la causa y eliminarla, de lo contrario, la hinchazón puede avanzar hacia áreas anatómicas con riesgo para la vida (garganta, senos paranasales, sienes e incluso el mediastino).

Lo que NO debes hacer cuando estás hinchado:

• No apliques calor en la zona afectada.

• No masajees la zona hinchada.

• No utilices remedios caseros. Los que he escuchado hasta ahora incluyen la aplicación de hojas de repollo o pan empapado en agua o compresas con alcohol. Todos ellos pueden empeorar la hinchazón.

• No tomes antiinflamatorios en intervalos menores de 6 u 8 horas. No surtirán efecto y podrían causar ardor de estómago.

• No esperes más de 2-3 días si notas que la hinchazón no disminuye. ¡Consulta a un médico de inmediato!

No dudes en resolver tu problema dental. ¡Programa tu cita ahora en Nuestra Clínica Dental SDS en Vilafranca del Penedès y permítenos restaurar tu salud oral y tu comodidad! Estamos aquí para ti, desde tu primera llamada hasta el momento en que tu sonrisa brille nuevamente.

Una mujer con un diente hinchado